El sujeto psicológico y la microgénesis
aportes de Bärbel Inhelder al estudio de la diversidad funcional intelectual
DOI:
https://doi.org/10.5377/typ.v1i41.15074Palabras clave:
Epistemología, Desarrollo, Cognición, MicrogénesisResumen
Este ensayo busca visibilizar los aportes de la psicóloga suiza Bärbel Inhelder a la psicología, la pedagogía, la educación y la epistemología. Su obra se vincula a los hallazgos de Jean Piaget, con lo que se pierde de vista una amplia contribución independiente a disciplinas como el trabajo social, la educación, la pedagogía, la psicología, la epistemología y el desarrollo de la ciencia en general. Previo a ser heredera de la cátedra de Epistemología Genética en Ginebra, su tesis doctoral sobre el retraso mental surge en el umbral —y como respuesta— a la patologización de los espacios escolares. Inhelder fue una mujer comprometida con la ciencia y con reivindicar los atropellos a la niñez y a la adolescencia que surgen en el contexto de una creciente medicalización en el siglo XIX y en siglo XX. Sus estudios acerca de las funciones en la construcción del conocimiento la llevaron a conceptualizar la etapa de operaciones formales y a profundizar en los procesos y mecanismos de transición entre las etapas del desarrollo cognitivo, y, en consecuencia, aportar una nueva visión desde la microgénesis (una propuesta centrada en el sujeto psicológico), la cual a su vez aportaba pilares fundamentales en torno al estudio de la diversidad funcional intelectual.
Descargas
Citas
Beredjklian der Hagopian, M. (2016). Psicología. Santillana.
Bringuiler, J. (1977). Conversaciones con Piaget. Gedisa.
Butzmann, E. (2005). Leserbriefe, Ich sehe was, was du nicht siehst (Cartas al editor, veo algo que tú no ves). Gehrin und Geist 1(9), 1-2. https://www.sprache-werner.info/9-2005.5813.html
Coll, C. (1997). In memoriam Bärbel Inhelder (1913-1997). Anuario de psicología, (74), 125-132. https://bit.ly/3NZWJhk
Daly, J. y Canetto, S. (2013). Bärbel Inhelder 1913-1997. Society for Psychology of Women. https://bit.ly/3KF1R8r
Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. (2022, 29 de marzo). Escala Binet-Simon. Exposiciones Virtuales Complutenses. https://bit.ly/3JCrlCn
Furrer, M., Heiniger, K., Huonker, T., Jenzer, S. y Praz, A. (2014). Fürsorge und Zwang. Fremdplat-zierung von Kindern und Jugendlichen in der Schweiz 1850-1980. Schwabe.
Gillièron, C. y Coll, C. (1981). Entrevista con Bärbel Inhelder. Es difícil imaginar al Piaget epistémico sin la Inhelder real. Estudios de Psicología, 2(7), 3–13. 10.1080/02109395.1981.10821267
Hill, D. (2019). “Androcentrism and the Great Man Narrative in Psychology Textbooks: The Case of Ivan Pavlov”. Journal of Research in Gender Studies 9(1): 9–37. https://bit.ly/3ykFJwH
Inhelder, B. (1976). Estrategias cognitivas: aproximación al estudio de procedimientos en la resolución de problemas. Universidad de Ginebra.
Kleineberg, M. (2012). Die Elementaren Formen der Klassifikation ein Strukturgenetischer Beitrag Zur Ingormationsgeschichte. Universidad de Humboldt.
Kneisler, T. (2015). Piaget in der Erziehungswissenschaft. Editorial Julius Klinkhardt, Bad Heilbrunn.Koppes, L. (2010). Lillian Evelyn Moller Gilbreth (1878-1972). Society for Psychology of Women. https://bit.ly/3bm5fZf
Kölbl, C. (2004). Zum Aufbau der historischen Welt bei Kindern. Journal für Psychologie, 12(1), 25-49. https://bit.ly/3rmHKEp
L’institut Supérieur de Formation Sociale et de Communication. (2022, 18 de marzo). Assitant Social. Autor. https://bit.ly/3KFy1Rh
Nguyen, T. (2016). Profile. Bärbel Inhelder. Psychology ́s Feminist Voices. https://bit.ly/38MCROK
Piaget, J. (2007). Seis estudios de psicología. Sion LTDA.
Piaget, J. y Inhelder, B. (1971). The Psychology of the Child. Basic Books.
Ramsauer, N. (2000): “Verwahrlost”. Kindswegnahmen und die Entstehung der Jugendfürsorge im schweizerischen Sozialstaat, 1900-1945. Chronos.
Reusser, K. (1996). Den Menschen vom Kind her verstehen Jean Piagets universale Theorie der geistigen Entwicklung. Psychoscope, 6(17), 4-7. https://bit.ly/366ovYq
Rodríguez, A. y Blanco, F. (2012). Una revisión histórica de la obra de E. E. Boesch (1916- ) y de su recepción en el marco de la psicología cultural contemporánea. Revista de Historia de la Psicología, 1(33) 79-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5447739
Rutherford, A. (2010). Mary Cover Jones (1896-1987). Society for Psychology of Women. https://bit.ly/3xZDNbA
Siegel, D. (2013). Konzeption und Design einer App für Kinder zur Förderung eines verantwortungsbewussten Verhaltens im Straßenverkehr [tesis de grado, Universidad de Ciencias Aplicadas]. MOnAMi-Publication Server of Hochschule Mittweida. https://bit.ly/3Ky0MPQ
Wenger, N. (2021). Ihr gebt mich fort, weil ihr mich nicht gern habt. Gutachten der St. Galler Fürsorgestelle für Anormale in den 1940er-Jahren. En S. Reh, P. Bühler, M. Hofmann y V. Moser (comps.), Schülerauslese,schulische Beurteilung und Schülertests 1880–1980. (B. Heilbrunn,ed.) (pp. 241-257). Verlag Julius Klinkhardt. 10.25656/01:22280
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.