Carroña (des)informativa en Centroamérica
la alfabetización mediática como respuesta a los desórdenes informativos en la región
DOI:
https://doi.org/10.61604/typ.v22i45.386Palabras clave:
Desinformación, Fake news, Centroamérica, Alfabetización mediática e informacional, IntegraciónResumen
En Centroamérica —como ilustró el caso de la supuesta venta de carne de zopilote cual si fuera gallina que causó alerta en cuatro países del área—, medios y páginas socio- digitales se abalanzan diariamente sobre desinformación (carroña, vamos a llamarle) que luego difunden para atiborrarse de likes e imponer falsas narrativas. Utilizando dicho ejemplo como detonante, y tras revisar datos cuantitativos de estudios nacionales y realizar entrevistas cualitativas a expertos, este artículo busca comparar cómo las audiencias de estas sociedades son expuestas y propagan “desórdenes informativos” sobre ciencia, salud pública y política. Los resultados revelan que el creciente acceso a internet y la falta de competencias mediáticas vuelven a Centroamérica un ecosistema fácil de contaminar. Como solución se propone fomentar, en confabulación con los sistemas educativos nacionales, una Alfabetización Mediática e Informacional que complemente enfoques tecnicistas (usar herramientas) con visiones críticas (interpretar contenidos) y articular proyectos formativos particulares hasta hoy aislados.
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