Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es inédito. No ha sido publicado anteriormente, ni ha sido sometido a otra revista o libro simultáneamente para su consideración.
  • El archivo está en formato Microsoft Word (*.doc, .docx), u OpenOffice Writer (.odt).
  • Cuando están disponibles, se han proporcionado las direcciones URL de las referencias.
  • El texto se presenta a espacio sencillo, con márgenes de 3 cms; utiliza un tipo de letra Helvética de 16 puntos para el título, tamaño 14 para el subtítulo en inglés y los subtítulos internos, 12 puntos para el texto principal y tamaño 10 para resumen/abstract y pies de página; emplea la cursiva en lugar del subrayado (excepto con las direcciones URL); todas las ilustraciones, figuras o tablas se colocan dentro del texto, en el lugar apropiados, nunca al final del texto.
  • Los artículos y los ensayos presentan un resumen en español y su traducción al inglés (abstract) con una extensión comprendida entre las 200 y las 250 palabras. Se añaden 5 palabras clave y su traducción al inglés (keywords).
  • La gestión de las fuentes responde al formato APA 7a Edición.
  • El texto se ajusta a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en la sección de Directrices para autores.

Directrices para autores/as

La publicación de cualquier material estará supeditada a la aprobación del editor o el Consejo Editorial de la revista atendiendo los requisitos de presentación que a continuación se detallan. El incumplimiento de las normas siguientes puede derivar en la devolución del artículo para ser corregido o en su rechazo definitivo. Las normas generales de publicación son las siguientes:

Los artículos deben presentarse en el idioma oficial de la publicación que es el castellano. Serán enviados a través de la plataforma OJS de la revista.

La revista publicará tres tipos de escritos:

Artículos: reporte de investigaciones empíricas con base en el formato IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión). También se incluyen en esta sección textos caracterizados por su complejidad, fundamentación o extensión cuya construcción descansa en una argumentación sustentada amplia y sólida. La extensión de estos manuscritos deberá oscilar entre las 7000 y las 9000 palabras incluyendo todas sus partes (título, resumen, tablas, referencias, etc.).

Ensayos: trabajos de reflexión crítica de naturaleza teórica, filosófica, metodológica o a propósito de un fenómeno o coyuntura particular. A manera de orientación, su estructura debería contemplar al menos las siguientes secciones: introducción, desarrollo de la argumentación, conclusiones y referencias. No se aceptarán ensayos sin apartado de referencias. Su extensión oscilará entre las 5000 y las 7000 palabras.

Reseña de libros, películas o documentales: recensiones de libros u obras fílmicas de interés para el campo de las Ciencias Sociales o las Humanidades. Las obras reseñadas deberán haber sido producidas en los tres años previos a la elaboración del escrito. La extensión de este tipo de escritos oscilará entre las 2000 y las 3000 palabras.

Los distintos tipos de escritos deberán ser inéditos y elaborados en formato de archivo Word, página tamaño carta, a espacio simple, con fuente Helvética, márgenes de 3 cms. en todos sus costados. El título del trabajo debe usar un tamaño de fuente de 16, los subtítulos 14, y el texto del artículo tamaño 12.

En la primera página, luego del título en castellano (tamaño 16) deberá añadir el título en inglés (tamaño de fuente 14). Luego, alineado a la derecha se debe colocar el nombre del o los autores(as) en líneas separadas. En pie de página se deberá indicar para cada autor sus datos de identificación académica, usualmente estos incluyen aspectos como los siguientes: nacionalidad, título o cargo principal, adscripción institucional, número ORCID y dirección de correo electrónico.

Después del nombre de los autores, en tamaño de fuente 10, se colocará un resumen en castellano y en inglés (abstract) seguidos, respectivamente, en castellano e inglés, de cinco palabras o conceptos claves (keywords) de identificación de contenido. El resumen deberá tener una extensión de entre 200 y 250 palabras.

Las tablas, cuadros gráficos o figuras deberán titularse debidamente y contar con llamados en el texto. Se colocarán en el texto en el lugar en el que corresponden. Estos recursos visuales deben ser estéticos y sobrios y las tablas y cuadros deben prescindir de líneas internas innecesarias. Es responsabilidad de los autores contar con los permisos necesarios en caso de utilizar material protegido con algún tipo de propiedad intelectual.

La gestión de fuentes al interior del texto y en el apartado de referencias responderá al formato APA 7a edición. Se solicita evitar o reducir al máximo posible el uso de notas al pie de página.

 

Sobre las palabras clave/Keywords

Las palabras clave constituyen términos identificadores y de búsqueda de las publicaciones. En Teoría y Praxis se solicitan 5 palabras clave y su respectiva traducción al inglés (abstract). Se solicita evitar sinonimia entre ellas, incluir frases en lugar de palabras o recurrir a términos coloquiales. Una buena práctica para encontrar palabras clave adecuadas es recurrir a un Tesauro compatible con las Ciencias Sociales y las Humanidades como el Tesauro de la UNESCO

 

Sobre las tablas, cuadros y figuras e ilustraciones

En general el aspecto de las tablas, cuadros figuras e ilustraciones deben apegarse a lo que establece el manual de publicación de la American Psychological Association (APA, 7a Edición). Deben incluirse solo las necesarias, evitar redundancia entre ellas (e.g., una tabla cuyo contenido también se grafica) y deben ser sobrias. Conviene procurar el envío de imágenes de alta resolución y corresponde a cada persona autora brindar los créditos necesarios o garantizar que cuenta con los derechos de reproducción de imágenes protegidas. Estos recursos visuales se colocarán en el lugar del texto donde corresponde.

 

Elaboración de las referencias

La gestión de fuentes al interior del texto y en el listado de referencias responderá al formato de estilo de la APA (7a Ed.). Se anima y sugiere la inclusión de una variante en el uso del formato: con el fin de visibilizar el género de quien ha creado la obra referenciada, procurar incluir en el listado de referencias el nombre de pila del autor o autora cuya obra ha sido utilizada, no solo sus iniciales. Al aplicar esta variante, cuando se cuente con tres o más autores/as en una obra se utiliza punto y coma para separar sus nombres. La visibilización de los nombres de las autorías en favor del género se considera hoy en día una buena práctica editorial (Coslado et al., 2023).

Para conocer pormenores y ejemplos del uso del formato APA, se recomienda revisar la guía general abreviada de acceso abierto que ofrece la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

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