Tercera fuerza y sujeto principal: un pueblo con espíritu socrático e inspiración cristiana

Autores/as

  • Luis Antonio Monterrosa Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

DOI:

https://doi.org/10.5377/typ.v1i35.14655

Palabras clave:

Ignacio Ellacuría, filosofía de la liberación, inspiración cristiana, sujeto histórico

Resumen

En este ensayo queremos mostrar dos cosas: por un lado, que la tercera fuerza es un elemento analítico clave en la filosofía de I. Ellacuría no por su carácter de tercero, sino por su concreción como sujeto principal. Por otro lado, intentamos mostrar el carácter que tiene este sujeto principal en cuanto tercera fuerza, revisándolo a la luz de sus concreciones históricas en diversos momentos, según los análisis de Ellacuría y mostrar la vinculación del carácter de este sujeto con el carácter de la filosofía de la liberación.

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Biografía del autor/a

Luis Antonio Monterrosa, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Licenciado en filosofía y maestro en teología, escribe tesis doctoral sobre “Filosofía e Inspiración Cristiana en Ignacio Ellacuría”. Docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; docente del programa de Maestría de Políticas Públicas de Prevención de la Violencia de la Universidad Don Bosco.

Citas

Ellacuría, Veinte años de historia en El Salvador. Escritos Políticos. Tres tomos (Citados como EP I, EP II y EP III), UCA editores, San Salvador, 2005

Filosofía y Política (1972) en EP I, 47-61

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Publicado

2019-07-06

Cómo citar

Monterrosa, L. A. (2019). Tercera fuerza y sujeto principal: un pueblo con espíritu socrático e inspiración cristiana. Teoría Y Praxis, (35), 139–150. https://doi.org/10.5377/typ.v1i35.14655

Número

Sección

Artículos