Panorama formativo de las Ciencias Sociales en Centroamérica
DOI:
https://doi.org/10.61604/typ.v1i44.355Palabras clave:
Ciencias Sociales, educación superior, formación académica, realidad social, CentroaméricaResumen
En el presente ensayo se realiza un mapeo y análisis de la oferta de carreras en Ciencias Sociales en universidades de Centroamérica y, a su vez, se aborda la caracterización y problematización del desarrollo de las Ciencias Sociales en dicha región. A través del mapeo de la oferta académica se identifica y analiza la diversidad de programas académicos relacionados con las Ciencias Sociales, en disciplinas específicas, delimitando para ello un perfil de estudio. A través de un estudio comparativo, se han podido visualizar las presencias y ausencias formativas, los énfasis disciplinarios y las tendencias predominantes, así como identificar posibles brechas o desequilibrios en la formación de profesionales en Ciencias Sociales en el territorio. Además, se presenta una caracterización del desarrollo de las Ciencias Sociales en Centroamérica, considerando su evolución histórica, los enfoques teóricos y metodológicos que han estado presentes, y las principales áreas de investigación abordadas en el pasado y en lo contemporáneo (identificando los retos y desafíos que enfrenta el campo). Por último, se plantean aspectos reflexivos sobre la construcción o reestructuración del campo al momento presente.
Descargas
Citas
Acevedo Linares, A. (2017, 09 de febrero). Epistemología, ciencias sociales y nación. PanoramaCultural.Com.Co https://panoramacultural.com.co/pensamiento/4963/epistemologia-ciencias-sociales-y-nacion
Aguilar-Antunes, A., Arévalo, A., Villacorta, C. y Román, D. (2022). Entre puente y estrecho: el Istmo centroamericano. En Historia, actualidad y cuestionamientos sobre la región centroamericana en su Bicentenario. Edições EACH. https://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/943
Alvaro, M. y Garino, D. (2018, del 7 al 9 de noviembre). La formación de investigadores/as en ciencias sociales: política de las pedagogías para la construcción del "oficio" desde subjetividades situadas [conferencia]. VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Cuenca, Ecuador. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12570/ev.12570.pdf
Althusser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos de Estado.Ediciones Nueva Visión. https://lobosuelto.com/wp-content/uploads/2018/10/Althusser-L.-Ideolog%C3%ADa-y-aparatos-ideol%C3%B3gicos-de-estado.-Freud-y-Lacan-1970-ed.-Nueva-Visi%C3%B3n-1974.pdf
Asociación Centroamericana de Sociología [ACAS]. (2023). XVIII Congreso Centroamericano de Sociología.https://eventos.una.ac.cr/90447/detail/xviii-congreso-centroamericano-de-sociologia-acas-2023.html
Asociación de Antropología del Estado Español [ASAEE]. (s.f.). ¿Qué es la antropología?https://asaee-antropologia.org/antropologia/que-es-la-antropologia/
Becerra, G. y Castorina, J. A. (2016). Acerca de la noción de “marco epistémico” del constructivismo. Una comparación con la noción de “paradigma” de Kuhn. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11(31), 9-28. https://www.redalyc.org/pdf/924/92443623001.pdf
Bourdieu, P., Chamboredon, J-C. y Passeron, J-C. (2002). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo veintiuno editores. http://www.op-edu.eu/media/El_oficio_de_sociologo_Bourdieu_Passeron.pdf
Brunner, J.J. (2001). Modernidad: Centro y periferia. Claves de lectura. Estudios públicos, (83), 241-263. https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/830/1510
Castro Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045330/8_castro.pdf
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud [CINDE]. (2019, 13 de septiembre). Fundamentos epistemológicos de la investigación social contemporánea en América Latina y el Caribe [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5IeMB31Ki4Q
Dirección Nacional de Educación Superior. (2023). Sistema de educación superior. https://des.unah.edu.hn/sistema-de-educacion-superior/instituciones/publicas/
Encuentros multidisciplinarios. (1999). Clasificaciones de las disciplinas científicas.http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revistan%C2%BA1/Clasificaciones%20de%20las%20disciplinas%20cient%C3%ADficas.pdf
Escalante, F. (2002). Hermenéutica y Ciencias Sociales.http://www.fernandoescalante.net/hermeneutica-y-ciencias-sociales-2/
Facultad de Humanidades. (s.f.). Catálogo de carreras. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://www.usac.edu.gt/catalogo/humanidades.pdf
Fuentes Navarro, R. (2012). La formación de investigadores en ciencias sociales y humanas: agencia y estructura socioeducativa en la periferia de la sociedad del conocimiento. Signo y Pensamiento, 31(60), 62-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86023575005
Guánchez, M. (2005). Modelos epistémicos en investigación. Revista de Pedagogía, 26(75), 167-169. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922005000100007&lng=es&tlng=es.
Giddens, A. (2020). Sociología. Alianza editorial. https://aulavirtual4.unl.edu.ar/pluginfile.php/7106/mod_resource/content/1/Anthony%20Giddens-Sociologia.pdf
Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas.Fondo de Cultura Económica. https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/catalogo/doc_num.php?explnum_id=2721
Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001&lng=es&tlng=es
Mendoza de Carmona, Y. (2018). La epistemología crítica: un enfoque para la construcción del pensamiento gerencial emergente. Sapienza Organizacional, 5(10), 143-165.https://www.redalyc.org/journal/5530/553057245008/html/index.html
Meneses Rocha, M. E. (2018). Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales. Revista Mexicana de Sociología, 80(2), 415-444. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/57723
Mora Alfaro, J. (2014). Veinte años de contribución al desarrollo de las ciencias sociales en Costa Rica y Centroamérica. Cuaderno de Ciencias Sociales, (163), 10-17. https://www.flacso.ac.cr/images/cuadernos/ccs_163.pdf
Morales Jasso, G., Rodríguez López, A., y Saury de la Garza, C. I. (2021). Clasificación de las ciencias y otras áreas del conocimiento, una problematización. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1354. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1354
Moreno Aponte, R. (2017). Hermenéutica y ciencias sociales: a propósito del vínculo entre la interpretación de la narración de Paul Ricoeur y el enfoque de investigación biográfico-narrativo. Revista Análisis, 49(90), 205-228. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.09
Moreno Ortiz, C. (2008). Crisis y evolución actual de la epistemología. Co-herencia, 5(9), 169-190. http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v5n9/v5n9a08.pdf
Muguira, A. (2023). Tipos de muestreo: Cuáles son y en qué consisten. Question Pro. https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-muestreo-para-investigaciones-sociales/
Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología. (2022). Indicadores de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, El Salvador 2010-2019. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación. https://issuu.com/conacyt/docs/indicadores_de_recurso_humanos_en_ciencia_y_tecnol
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2011). International Standard Classification of Education ISCED 2011. The UNESCO Institute for Statistics (UIS). https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/international-standard-classification-of-education-isced-2011-en.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en
Pérez, A. (1993). Ciencias sociales y realidad social en Centroamérica. Revista de la CEPAL, (50), 147-162. https://www.cepal.org/es/publicaciones/11904-ciencias-sociales-realidad-social-centroamerica
Real Academia Española [RAE]. (2023). Centroamérica. Diccionario panhispánico de dudas. https://www.rae.es/dpd/Centroam%C3%A9rica
Rodríguez-Sosa, J., Zeballos-Manzur, M., Rodríguez Sabiote, C., Borja Villanueva, C., Bernuy Torres, L. y Elías-Mesías, N. (2019). Sistematización de una experiencia de capacitación de docentes en servicio mediante el empleo de la investigación-acción. Propósitos y Representaciones,7(1), 107-145.https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.275
Rovira, J. (2007). El desarrollo de la sociología en Centroamérica: una visión de conjunto en perspectiva histórica [Conferencia]. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. https://cdsa.aacademica.org/000-066/1234.pdf
Rovira, J. (2008). El desarrollo de la sociología en Centroamérica: la promesa incumplida. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (30), 65-74. https://www.redalyc.org/pdf/509/50903006.pdf
Salas, N., Kong, F. y Gazmuri, R. (2017). La investigación socio territorial: una propuesta para comprender los procesos de inclusión de los migrantes en las escuelas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1), 73-91. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100006
Torres Rivas, E. (2011). Centroamérica: el estado de las ciencias sociales. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales (1), 19-29. http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2477
Universidad de Belice. (2023). Universidad de Belice.https://www.ub.edu.bz/
Universidad de Costa Rica. (2023). Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/
Universidad de El Salvador. (2023). Universidad de El Salvador. https://www.ues.edu.sv
Universidad de Panamá. (2023). Universidad de Panamá. https://www.up.ac.pa/
Universidad de San Carlos de Guatemala. (2019). Listado de carreras a nivel de pregrado, grado y posgrado 2019. Departamento de Registro y Estadística Sección de Estadística. https://www.usac.edu.gt/archivos/Listado_de_Carreras_mayo_2019.pdf
Universidad de San Carlos de Guatemala. (2023). Universidad de San Carlos de Guatemala.https://www.usac.edu.gt/
Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2023). Universidad Nacional Autónoma de Honduras. https://www.unah.edu.hn/
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (2023). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://www.unan.edu.ni/
Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454. https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.