La comprensión científica del ser humano y sus implicaciones para la educación
DOI:
https://doi.org/10.5377/typ.v1i40.14059Palabras clave:
Educación, Teoría de la Mente, Primera Infancia, Evolución Humana, Conciencia, PaleoantropologíaResumen
En este ensayo se realiza una puesta al día sobre los aportes científicos en torno a la naturaleza del ser humano. Se trata de un panorama provisional, pues en las disciplinas que intervienen en el debate —biología evolutiva, paleoantropología, psicología cognitiva, entre otras— se están generando contribuciones teóricas y empíricas mediante las cuales se afina cada vez más la comprensión científica del recorrido evolutivo y las características de la especie Homo sapiens, a la cual pertenecemos todos los seres humanos que habitamos el planeta en la actualidad. Asimismo, en el ensayo se reflexiona sobre las implicaciones educativas que tienen (o que deberían tener) los conocimientos científicos más recientes sobre el ser humano.
Descargas
Citas
Arsuaga, J. L. (2019a), Vida, la gran historia. Viaje por el laberinto de la evo-lución. Barcelona, Planeta.
Arsuaga, J.L. (2019b), El Collar del neandertal. En busca de los primeros pen-sadores. Barcelona, Planeta.
Arsuaga, J. L., y Martín-Loeches, M. (2016), El sello indeleble. Pasado, presente y futuro del ser humano. Barcelona, DeBolisillo.
Briones, C., Fernández Soto, A., y Bermúdez de Castro, J. M. (2016), Orígenes. El universo, la vida, los humanos. Barcelona, Crítica.
Carbonell, E., y Tristán, R. M. (2017), Atapuerca. 40 años inmersos en el pasa-do. Barcelona, RBA Libros.
Castro Nogueira, L., Castro Nogueira, L., y Castro Nogueira, M. A. (2016), ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo suadens y el bienestar en la cultura: biología evolutiva, metafísica y ciencias sociales. Madrid, Tecnos.
Cela Conde, C. J., y Ayala, F. J. (2013), Evolución humana. El camino hacia nuestra especie. Madrid, Alianza, 2013.
Cosmides, T., y Tooby, J. (s.f.), “Psicología evolucionista: Una breve intro-ducción”. https://mgarciaufro.files.wordpress.com/2010/04/lectura-com-pl-05-contricciones-cog-ev.pdf
Dawkins, R. (2004), El cuento del antepasado. Barcelona, Antonio Bosch.
Dawkins, R. (2015), Evolución. Barcelona, Espasa.
Dawkins, R. (2017), El gen egoísta extendido. Madrid, Grupo Editorial Bruño.
Desalle, R., Tattersal, I. (2017) El cerebro. Big bangs, comportamientos y creen-cias. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Damasio, A. (2018), El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de la cultura. Barcelona, Destino.
De Waal, F. (2018), El mono que llevamos dentro. Barcelona, Tusquets.
Fuster, J. M. (2015), Neurociencia. Los cimientos cerebrales de nuestra liber-tad. México, Paidós.
Gazzaniga, M. S. (2019), El instinto de la conciencia. Cómo el cerebro crea la mente. Barcelona, Paidós.
Gazzaniga, M. S. (2010), ¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie. Barcelona, Paidós.
Goldberg, E. (2016), El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Barcelona, Crítica.
González, L. A. (2019a), “Visión científica del Homo sapiens”. América Latina en Movimiento. https://www.alainet.org/es/articulo/202642
González, L. A. (2019b), “Trabajo, supervivencia y bienestar”. América Latina en Movimiento. https://www.alainet.org/es/articulo/202278
González, L. A. (2019c), “Género y generación: una contribución al debate con-ceptual”. América Latina en Movimiento.https://www.alainet.org/es/articu-lo/203960
Luria, A. R. (1979), El cerebro en acción. Barcelona, Fontanella.
Maldonado, P. (2020). ¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza? México, Debate.
Martín-Baró, I. (1983), Acción de ideología. Psicología social desde Centroamérica. San Salvador, UCA, Editores.
Morris, D. (2011), El mono desnudo. Barcelona, DeBolsillo.
Olite, J. C. (2018), Las ilusiones metafísicas de un cerebro primate. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Pinker, S. (2018), La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona, Paidós.
Sánchez Ron, J. M. (2019), Diccionario de la ciencia. México, Booket.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.