Pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría y su función educativa-liberadora

Autores/as

  • Carlos Miguel Núñez Preciado Historiador independiente

DOI:

https://doi.org/10.5377/typ.v0i29.6350

Palabras clave:

Ellacuría, Educación Liberadora, Educación, Filosofía Liberadora, Praxis Liberadora

Resumen

En esta presentación pretendo abordar una propuesta educativa liberadora conformada por tres elementos educativos extraídos del pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría. El pensamiento del jesuita ha sido abordado desde diferentes ámbitos: el teológico, el filosófico y socio-político, en cambio la cuestión educativa no se ha trabajado con la misma dedicación. Es por eso que este trabajo pretende cuestionar la validez educativa del pensamiento filosófico ellacuriano a fin de mostrar la pertinencia de la propuesta en la realidad socio-política de México. Vale la pena mencionar que el pasado 20 de octubre de 2015, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) otorgó de manera póstuma el Premio Interamérica a Ellacuría, reconociendo su labor en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Miguel Núñez Preciado, Historiador independiente

Historiador independiente. Profesor e investigador salvadoreño.

Citas

Ellacuría, Ignacio. Escritos universitarios. San Salvador: UCA Editores, 1999. pp. 219.

Fernández, David; Orozco, José Morales. Ignacio Ellacuría: vida, pensamiento e impacto en la Universidad Jesuita de Hoy. México: Universidad Iberoamericana, 2006, pp. 82.

Flores, Víctor. El lugar que da verdad: la filosofía de la realidad histórica de Ignacio Ellacuría. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 1997. pp. 225.

Gimbernant, José; Gómez, Carlos. La pasión por la libertad, Homenaje a Ignacio Ellacuría. EVD. pp. 13.

Hoyos, Vásquez Guillermo. Filosofía de la Educación. Madrid: Trotta. pp. 352.Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. Hacerse cargo de la realidad, Primer aniversario. México: Universidad Iberoamericana Puebla, 2011. pp.172.

Muñoz, Diego, La esperanza humana como apertura a la trascendencia: una propuesta de inspiración zubiriana, México: Universidad Pontificia de México, 2005. pp. 81.

Samour, Héctor. Voluntad de liberación: el pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría. El Salvador: UCA Editores, 2002. pp. 448.

Sobrino, Jon, Alvarado, Rolando, Ignacio Ellacuría “Aquella libertad esclarecida”. San Salvador: UCA Editores, 1999. pp. 61.

Villalpando, José Manuel. Filosofía de la Educación. México: Porrúa, 1992. pp. 297.

Publicado

2016-05-29

Cómo citar

Núñez Preciado, C. M. . (2016). Pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría y su función educativa-liberadora. Teoría Y Praxis, (29), 89–96. https://doi.org/10.5377/typ.v0i29.6350

Número

Sección

Artículos