La sinodalidad de Francisco como principio hermenéutico e institucionalización del sensus fidei de los fieles cristianos laicos

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DOI:

https://doi.org/10.61604/typ.v23i47.490

Palabras clave:

Eclesiología de la comunión, Concilio Vaticano II, Iglesia sinodal, Sensus fidei

Resumen

La sinodalidad implica renovar el ministerio petrino, la gobernanza episcopal y el estilo pastoral, pero, sobre todo, redescubrir el rol central de los laicos en la misión de la Iglesia. Como forma de ser Iglesia, la sinodalidad está al servicio de la evangelización y del Reino. Aunque presente en el Concilio Vaticano II y promovida por Pablo VI, ha sido plenamente reactivada por el papa Francisco. Esto plantea interrogantes sobre si vivimos una nueva etapa de recepción conciliar, qué eclesiología la sustenta y cómo afecta la identidad de clérigos y laicos. Estas cuestiones guían la reflexión del presente ensayo.

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Biografía del autor/a

Ramón Obdulio Lara Palma, Universidad Don Bosco

Doctor en teología por la Univesité Catholique de Louvain. Profesor de la Escuela de Teología en la Universidad Don Bosco

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Lara Palma, R. O. (2025). La sinodalidad de Francisco como principio hermenéutico e institucionalización del sensus fidei de los fieles cristianos laicos. Teoría Y Praxis, 23(47), 107–135. https://doi.org/10.61604/typ.v23i47.490

Número

Sección

Artículos