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Resumen
Esta investigación buscó estimar el nivel de
ecociudadanía aplicado a la labor docente
de un grupo de profesores en servicio de siete
instituciones públicas de San Salvador, ante la
falta de instrumentos que evalúen su grado de
apropiación. Se adoptó un enfoque cuantitativo
con alcance exploratorio-descriptivo de diseño
no experimental transeccional. Se administró la
Escala de Ecociudadanía tipo Likert, que cruza
las categorías crítica, ética y política junto con las
subcategorías de competencias pedagógicas,
a 40 maestros en ejercicio de centros escolares
de nivel básico y medio, mediante muestreo por
conveniencia. La información obtenida se analizó
con correlaciones de Pearson entre los ítems de
la Escala y con Análisis Factorial Exploratorio (AFE).
Los resultados evidenciaron un alto sentido crítico
por parte de los profesores y una sólida cultura
ambiental ligada al manejo de las problemáticas
del entorno. Respecto a las correlaciones, se
encontró una relación positiva considerable y
estadísticamente significativa (r > 0.75, p < 0.01)
entre los ítems. Sobresale la relación entre el diseño
de estrategias de enseñanza motivadoras para
abordar problemas ambientales y la utilización de
metodologías activas y situadas. El AFE reveló cuatro
componentes, siendo el primero el que agrupó
a 11 de los 18 ítems de la Escala, denotando la
presencia de la dimensión latente “competencia
en Educación Ambiental”. Se concluye que el
nivel de ecociudadanía del cuerpo docente es
fundamental para generar una cultura ambiental y
que su labor ecopedagógica debe cimentarse en
las dimensiones crítica, ética y política, combinando
las competencias saber, saber ser y saber hacer en
contexto.
Palabras clave
Ecociudadanía, educación ambiental, desarrollo
sostenible, competencias para la vida, aprendizaje
activo
Abstract
This research sought to estimate the level of eco-
citizenship applied to teaching by a group of in-
service teachers from seven public institutions in
San Salvador, given the lack of instruments that
assess their degree of appropriation. A quantitative
approach with an exploratory-descriptive scope
and a cross-sectional non-experimental design
was adopted. The Likert-type Eco-Citizenship Scale,
which encompasses the categories of criticism,
ethics, and politics, along with subcategories of
pedagogical competencies, was administered
to 40 in-service teachers from elementary and
secondary schools using convenience sampling.
The information obtained was analyzed using
Pearson correlations between the Scale items and
Exploratory Factor Analysis (EFA). The results showed
a high critical sense on the part of the teachers,
and a strong environmental culture linked to
the management of environmental problems.
Regarding the correlations, a considerable and
statistically significant positive relationship (r >
0.75, p < 0.01) was found between the items.
The relationship between the design of motivating
teaching strategies to address environmental
problems and the use of active and situated
methodologies stands out. The EFA revealed four
components, the first of which grouped 11 of the
18 items in the Scale, denoting the presence of the
latent dimension “competence in Environmental
Education.” It is concluded that the level of eco-
citizenship among teachers is fundamental to
generating an environmental culture and that their
eco-pedagogical work must be based on critical,
ethical, and political dimensions, combining the
competencies of knowing, knowing how to be,
and knowing how to do in context.
Keywords
Eco-citizenship, environmental education,
sustainable development, life skills, active learning
Introducción
En la realidad salvadoreña inmediata, parece que los problemas ambientales
reciben atención secundaria en la mente de la población, lo que genera casi nula
preocupación. El deterioro del entorno evidencia dicho desinterés, que se traduce en
una cultura de descuido ambiental y de competencias a favor de la naturaleza por
parte de la ciudadanía. Autores como Orjuela (2019) y otros señalan que el perjuicio
ambiental no ha sido posible de refrenar en gran parte por la falta de conciencia
social y de una actitud de consideración hacia la naturaleza. En esta disyuntiva,
según la autora, hay un elemento clave: la toma de conciencia debe marchar de la
mano del conocimiento de la historia y de la cultura. La historia permite conocer los
elementos claves, los acontecimientos históricos y los procesos que subyacen a los
hechos, mientras que la cultura, es educación.
Analizar el contexto político también es importante para comprender y aquilatar el
impacto de las políticas públicas, las leyes y las prioridades que los gobiernos centrales
han plasmado en el marco de referencia al medioambiente y a la EA en el país. Lo
político, se relacionada de forma directa con las dinámicas de poder que subyacen
Evaluación de la ecociudadanía docente en centros
públicos de educación básica y media de San Salvador