
52.
Resumen
La pandemia por COVID-19 profundizó la crisis
educativa en Centroamérica, generando desafíos
significativos en los procesos de aprendizaje de
la niñez y ampliando las brechas existentes. De
esta manera, la educación remedial ha surgido
como una estrategia fundamental para fortalecer
y nivelar las competencias académicas de la
niñez afectada. Bajo este contexto, Glasswing
International ejecutó el proyecto “Reconstruyendo
y mejorando: apoyo socioemocional y remedial
para estudiantes y docentes”, beneficiando a
2,599 estudiantes de tercer a sexto grado en
Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este artículo
describe una experiencia de intervención
educativa con enfoque remedial desarrollada en
Centroamérica entre 2021 y 2023, dirigida a niñas,
niños y adolescentes de tercer a sexto grado de
educación primaria, en el contexto post-pandemia
por COVID-19. Se aplicó la metodología Teaching
at the Right Level (TaRL), adaptada por el Programa
MIA (Medición Independiente del Aprendizaje),
con el objetivo de fortalecer las competencias
en lectoescritura y matemáticas. El análisis de
resultados pre y post intervención evidenció que
el 80% de las y los estudiantes alcanzó el nivel
esperado o mejoraron su desempeño académico.
Asimismo, la evaluación cualitativa con docentes
y miembros de la comunidad escolar, respalda
que el proyecto, además de contribuir al progreso
educativo de la niñez, fortaleció sus habilidades
socioemocionales. Estos resultados destacan la
efectividad de la educación remedial para mitigar
los efectos negativos de la crisis educativa en el
contexto centroamericano.
Palabras clave
Educación remedial, educación compensatoria,
estrategias educativas, programas de educación.
Abstract
The COVID-19 pandemic deepened the
educational crisis in Central America, creating
significant challenges in children’s learning
processes and widening existing gaps. As a
result, remedial education has emerged as a key
strategy to strengthen and level the academic
competencies of affected children. Within this
context, Glasswing International implemented the
project “Rebuilding and Improving: Socioemotional
and Remedial Support for Students and Teachers”,
benefiting 2,599 students from third to sixth grade in
Guatemala, Honduras, and Nicaragua. This article
describes an educational intervention experience
with a remedial approach carried out in Central
America between 2021 and 2023, aimed at girls,
boys, and adolescents from third to sixth grade
of primary education, in the post-COVID-19
pandemic context. The Teaching at the Right Level
(TaRL) methodology, adapted by the Independent
Learning Measurement Program (MIA), was applied
to enhance literacy and mathematics skills. The
pre-post intervention results analysis showed that
80% of students reached the expected level or
improved their academic performance. Likewise,
a qualitative evaluation conducted with teachers
and members of the school community confirmed
that, in addition to contributing to children’s
educational progress, the project strengthened
their socioemotional skills. These findings highlight
the effectiveness of remedial education in
mitigating the negative effects of the educational
crisis in the Central American context.
Keywords
Remedial education, compensatory education,
educational strategies, educational programs.
Introducción
Antes de la pandemia por COVID-19, los sistemas educativos en América Latina
ya enfrentaban una crisis de aprendizaje, con altos niveles de desescolarización y
baja calidad educativa (Banco Mundial, 2020). En Centroamérica, esta situación se
agravaba por desigualdades territoriales y socioeconómicas (IIPE et al., 2021).
Con la llegada de la pandemia por COVID-19, el cierre prolongado de escuelas
exacerbó este rezago educativo (Huepe et al., 2022). Las y los estudiantes más afectados
con la educación a distancia fueron aquellos que carecían de conectividad, equipo
informático y competencias digitales (Banco Mundial, UNICEF y UNESCO, 2022). Se
estima que el rendimiento en lectoescritura y matemáticas de estudiantes de primaria
retrocedió a niveles de hace más de una década (Banco Mundial, UNICEF y UNESCO,
2022).
Ante este escenario, la educación remedial ha emergido como una respuesta
clave para recuperar aprendizajes esenciales. Esta propuesta pedagógica prioriza la
nivelación de aprendizajes a partir del nivel real de habilidades de cada estudiante,
Educación Remedial para Niñas, Niños y Adolescentes
en Centroamérica en Contexto Pospandemia